domingo, 12 de diciembre de 2010

Derivados.



Al comienzo, se empezó a utilizar el opio con fines terapéuticos, pero debido al alto índice de adicción se ha venido modificando la forma de uso y esto ha creado grandes problemas en la sociedad. Los opiáceos son considerados las drogas más fuertes y adictivas en la actualidad, lo cual hace casi imposible su reemplazo, ya que no hay droga que compita con las mismas. La droga de mayor desgaste social es la heroína, la cual entro al mercado farmacéutico en forma de jarabe contra la tos sin saber el grado de adicción que podría causar dicho principio activo. Cuando las industrias farmacéuticas se enteraron de dichos niveles adictivos, ya la droga había sido modificada químicamente y se había expandido alrededor del mundo y es así como ingreso al mercado negro.
En la actualidad se le dan diferentes usos al opio y es por ello, que se ha implementado en las técnicas de extracción de sustancias de la planta para dar lugar a varios derivados u opiáceos (1):

Morfina

Farmacodinamia.
- es un depresor del SNC (reducen su actividad de forma progresiva).
- afectan al estado de ánimo.
- producen bienestar, relajación, euforia y tranquilidad.
- aparece primero somnolencia y después inconsciencia (al aumentar la dosis).
- analgesia.
- a grandes dosis, depresión o enlentecimiento en la respiración.
- inhibe la tos.
- hipotermia, miosis, náuseas y vómitos.
- acciones vasculares: vasodilatación, bradicardia, hipotensión.
- acciones digestivas: aumento del tono muscular y disminución del peristaltismo.
- la morfina desarrolla tolerancia y crea dependencia.
Farmacocinética: se absorbe por vía oral, luego se administra por vía parenteral. Actualmente por vía oral en cápsulas (pacientes crónicos). Tiene una vida media muy corta. Atraviesa la barrera hematoencefálica y placentaria.
Efectos indeseables: estreñimiento, vómitos,...
Contraindicaciones: en individuos con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva constrictiva). Tampoco usar en niños ni viejos.
Indicaciones:
- dolor intenso.
- infarto de miocardio.
- en postcirugía.
- dolor del cáncer.
- edema agudo de pulmón (EAP).
Una intoxicación de morfina da lugar a una miosis y depresión respiratoria.

Codeína

También es analgésico pero inferior a la morfina.
-Administración: por vía oral.
-Indicaciones: antitusígeno.

Heroína

Es un derivado sintético de la morfina. Es más potente (de 2-10 veces más potente). Pasa rápidamente la BHE y produce efectos intensos y rápidos. Tiene vida corta y crea dependencia. Es ilegal.

Metadona

Vía oral y vida media muy larga. Se usa para deshabituación del heroinómano.

Meperidina

 Muy parecido a la morfina. Vía parenteral. Se usa como alternativa por la mala prensa de la morfina.

Fentalino

Es 100 veces más potente que la morfina. Efecto rápido. Vida media de 30 a 45 minutos. Se usa para inducción en anestesia.

Buprenorfina

Analgésico por vía parenteral o sublingual. Crea dependencia. Entre los efectos indeseables se encuentra la tolerancia.

Pentazocina
Analgésico por vía oral. Cada vez se usa menos porque tiene efectos pseudomiméticos.

Naloxona

 Para intoxicación por morfina. Vía parenteral. Bloquea receptores.

Naltrexona

También para deshabituación del heroinómano, una vez que ya está desenganchado. Es por vía oral y tiene una vida media muy larga y en caso de que el individuo caiga otra vez en la droga. Esta no ejerce acción porque los receptores están bloqueados.
En consecuencia, se ha creado todo un problema ético alrededor del uso “correcto” o apropiado de los opiáceos, ya que las drogas sintetizadas a partir de esta planta han venido opacando el gran potencial con respecto a los beneficios terapéuticos que puede brindar y aun no se han terminado de investigar. (2)
Por otra parte, es importante recalcar que esta planta ha aportado grandes beneficios en la medicina, tal como es la morfina, ya que esta a pesar de tener un nivel de adicción elevado es la única droga eficiente con fines terapéuticos para tratar pacientes con niveles de dolores altos y crónicos.


Bibliografia

(1)   Botanical online. 2005. Opio y sus derivados. En línea Fecha de consulta: 23/noviembre/2010.Disponible en: www.botanical-online.com/adormideraopi.htm 
(2)   Universidad virtual de salud Cuba. 2006. El opio y sus derivados. En línea Fecha de consulta: 23/noviembre/2010. Disponible en: http://www.uvs.sld.cu/profesores/supercursos/plonearticlemultipage.2006-05-19.2576033833/opio-y-sus-derivados
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario