domingo, 12 de diciembre de 2010

Usos terapéuticos de los opiáceos.


Por opiáceo se conoce a cualquier agente que se une a los receptores opioides, los cuales están situados principalmente en el Sistema Nervioso Central (SNC) y en el tracto gastrointestinal, estos son los moduladores del dolor, reproducción, temperatura corporal, hambre y funciones reproductivas
A pesar que muchos de estos opiáceos tienen propiedades terapéuticas, se debe tener mucho cuidado a la hora de confundir estos con droga, ya que por droga se entiende cualquier sustancia química preparada por el hombre que puede ser utilizada con distintos fines. Uno de estos fines es en cuanto a la terapia (en este caso a las drogas se les denomina fármacos).  La gran mayoría de estas sustancias son de origen vegetal, y a diferencia si son o no utilizadas para fines terapéuticos, son capaces de actuar sobre el sistema nervioso e inducir a diversos cambios en sus funciones y sensaciones (1).
La morfina (sustancia derivada del opio), es una “droga” de las más importantes a nivel clínico, ya que sus propiedades terapéuticas se conocían ya desde varios años. Esta en 1818 ingresó como un elemento en la medicina, considerándose como “el más notable medicamento descubierto por el hombre, con una virtud analgésica bastante superior que cualquier otra droga” (2). Esta analgesia tiene la particularidad de manifestarse sin pérdida de la conciencia y sin afectar otras modalidades sensoriales.
Principalmente en la medicina occidental, la morfina es el fármaco más eficaz para contrarrestar el dolor grave provocado por cualquier tipo de enfermedad o accidente. Se utiliza para reducir el dolor quirúrgico; también para tratar el infarto agudo al miocardio y el edema pulmonar.
A la hora del empleo terapéutico de esta droga se debe de tener mucho cuidado, ya que se considera que la dosis letal para un paciente es de tan solo dos gramos (2g), la dosis en la terapia oscila entre los 8 y 15 mg. En caso de infarto o edema pulmonar se administran de 2 a 6 mg lentamente por vía intravenosa en 5 ml de solución salina. Pero ante todo, la morfina debe ser tratada con uso restringido, por su pertenencia a la Lista I (esto significa que no hay autorización alguna para comercializar morfina con fines recreativos).
Otro opiáceo que fue aprobado recientemente por el Parlamento Europeo, fue sobre los usos en la terapia que tienen las hojas de coca como tales; ya que el especialista Baldomero Cáceres sostuvo quela hoja de coca no es cocaína, sino más bien, una planta con enorme potencial nutricional y farmacéutico, por lo que hay que promover su comercialización y uso” (3).  Debido a este  confesión del especialista Baldomero Cáceres se empezaron a hacer investigaciones, donde según un informe del Parlamento Europeo la cocaína constituye menos del 1% de la hoja de coca, y se descubrió que además esta posee otras sustancias alcaloides que pueden ser utilizadas legalmente sobretodo para la producción de compuestos farmacéuticos. Entre los usos encontraos en medicina están: retardar el tiempo de evacuación del estomago, alterar la acción peristáltica del intestino, tratamientos de estados febriles, entre otros.
Importante opiáceo más común por su eficacia para combatir la tos, es la codeína o Metilmorfina. Esta droga es de gran importancia en muchos países para la producción de jarabes antitusígenos (fármaco empleado para la tos, que en conjunto trata de un vasto grupo de medicamentos narcóticos y no narcóticos, que actúan sobre el sistema nervioso central o periférico para suprimir el reflejo de la tos) (4).
A pesar de los buenos efectos terapéuticos que poseen estas drogas, se debe tener muy presente que el nivel de adicción de estas es muy elevado, por lo cual su consumo no debe ser liberal y se aconseja consumirlas solo en casos que lo ameriten, de no ser así las personas podrían caer en un nivel de dependencia total, que a la larga podría ocasionar desgasta físico, mental, y hasta la muerte.

Bibliografía:
(1)   Asociación Epilson. 2009.  Usos terapéuticos. En línea Fecha de consulta: 15/noviembre/ 2010. Disponible en: www.drogasinformate.org
(4) Cátedra de farmacología. 2008. Analgésicos opioides. En línea Fecha de consulta:           15/noviembre/2010. Disponible en: med.unne.edu.ar  
(2)   Enlace Nacional. 2008. Parlamento Europeo aprueba usos terapéuticos de la hoja de coca. En línea Fecha de consulta: 02/ diciembre/ 2010. Disponible en:  enlacenacional.com
(3)   Goodman, Alfred ET all: Goodman y Gilman. Las bases farmacológicas de la terapéutica, 8va. Edición, Panamericana, Argentina, 1991.



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario