domingo, 12 de diciembre de 2010

Historia del opio

juntadeandalucia.es
Historia del Opio (Papaver somniferum)
La adormidera (opio) conocido por muchas personas, ha impactado a la historia de la humanidad desde hace muchos años, ya que se conocía desde el siglo III a.C, lo cual la hace ser una droga sumamente antigua; otro argumento que considera a esta droga como una de las más antiguas, y sino la más antigua, es que en Europa se han encontrado fósiles de las semillas de esta planta que al parecer podrían ser de la edad de piedra.
Teofrasto considerado uno de los personajes importantes en la historia de la botánica fue el primero en estudiar esta planta en sus tratados botánicos los cuales fueron: historia de las plantas, en nueve libros y sobre las causas de la plantas, seis libros. Se considera que en estos libros se escribió el primer informe acerca del uso del opio como calmante, pero se cree que los efectos analgésicos que tenían las semillas de la adormidera se conocían desde antes (1).
A partir de esta tratado, se le empieza a dar interés a esta planta en cuanto a su empleo como uso médico y farmacológico. Donde se menciona el jugo que se extraía de las cabezas del opio, el cual era recomendado como un analgésico y calmante, en pomadas, por vía oral y rectal. Una forma de empleo que le dieron a este fue conocida como Papiro Ebers, este era una manera de “evitar que los bebes gritaran fuerte”. También por otra parte los romanos escribieron un tratado farmacológico, este fue uno de los más influyentes en la antigüedad, donde Dioscórides famoso historiador botánico describe el opio como algo que “quita totalmente el dolor, mitiga la tos, refrena los flujos estomacales y se aplica a quienes dormir no pueden”; debido a esto, esta sustancia obtiene un lugar dominante en la farmacopea, como anestésico y analgésico.  Lo cual deja ver que el cáñamo de la india (opio) desde hace muchos años tuvo gran influencia farmacológica alrededor del mundo, causando que la demanda de este excediera la oferta.
La cultura árabe quienes fueron los primeros en ver las virtudes terapéuticas de la dormidera, servían el opio como euforizante general, recomendable para personas de la segunda y tercera edad; esta era de uso natural, la consumían en público sin ninguna restricción (2). 
Uno de los componentes más activos y de mayor importancia de esta planta es la morfina, esta se aisló en el año 1806, pero su aplicación se dio hasta el año 1853, debido a que la manera de administrar esta era por inyectable y la existencia de las jeringas fue a partir de este año. La morfina se empleo por primera vez como tranquilizante, sedante o calmante. En 1940 en Alemania la morfina se utilizó como un analgésico potente pero no adictivo durante el trabajo de parto. Desde entonces fue considerada como el narcótico más utilizado, pero después de estudios sobre esta droga se comprobó que esta era adictiva.




Guerra del opio
A principios los países que tenía una dominancia sobre el mercado del opio fueron: Inglaterra, Francia y Estados Unidos; Este mercado ofrecía una gran demanda, ya que las drogas más consumidas a nivel mundial son las que se extraen del opio, como la morfina, heroína, codeína, entre otras. El consumo que esta demandaba y demanda en la actualidad, es precisamente al alto grado de adicción que conllevan estas drogas lo cual hace a las personas dependientes de esta.
Alrededor de los años 1800 China era uno de los países de mayor riqueza en el mundo, ya que era el único país que poseía una gran variedad de productos de exportación, por el contrario los otros países no contaban con las mismas posibilidades; esto ocasiono que china provocará un gran conflicto con Inglaterra y Estados Unidos porque consideraban que Occidente no tenía nada de valor con lo que comerciar. Pero los comerciantes ingleses y estadounidenses vieron en el opio la posibilidad de tener intercambio (3).
Lo que ocasionó en 1839 que las drogas derivadas de esta planta estuvieran al alcance de los obreros y campesinos chinos, lo cual trajo consigo un nivel muy elevado de violencia y desequilibrio en la sociedad. Esto debido al tráfico de estas drogas lo que mueve grandes cantidades de dinero y al consumo continúo que conlleva a un elevado riesgo de dependencia. Ya en este entones un obrero chino que se volvía adicto, gastaba las dos terceras partes de su sueldo en opio y dejaba a su familia en la miseria, lo que ocasiono un caos en todo el país creando una epidemia de adictos.  
A causa de esta epidemia desatada en China el emperador Lin Hse Tsu hizo todo lo posible para tratar de evitar el mercado del opio mandándole una carta a la Reina Victoria del Reino Unido pidiéndole que no traficará más opio; sin embargo, la reina Victoria no accedió a la petición, estallando así la Primera Guerra del Opio. 

Bibliografía:
(3)  Historia mundo. 2009. Guerra del opio. En línea Fecha de consulta: 20/noviembre/2010. Disponible en: historiamundo.com
(2) Unidad 4- salud y Hábitos. 2008. Drogas legales e ilegales. En línea Fecha de consulta: 25/noviembre/2010. Disponible en: www.juntadeandalucia.es
(1) Karina Malpicia. 2001. Opio. La adormidera y los opiáceos. En línea Fecha de consulta: 25/noviembre/2010. Disponible en: avizora.co m

No hay comentarios:

Publicar un comentario